6 pasos para ayudar a tu pareja si sufre de alguna adicción

Cuando piensas en adicciones, es normal que las relaciones con drogas. Sin embargo, existen otras como adicción a la comida, al sexo, a los juegos de azar, o a los videojuegos. 





La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad física y psicoemocional conformada por deseos que consumen los sentimientos y pensamientos de la persona que la padece, en este caso tu pareja.


Como esa mujer que lo ama, estarás angustiada y aun más preocupada porque gran parte de su salario lo “invierte” en contribuir a su “afición”. Por esas dos razones de peso hemos decidido e investigado para ti sobre cómo debes reaccionar para ayudarlo a dejar ese mal hábito. Con la ayuda de varios expertos y tu convicción de que lo lograrás, te motivamos a que no te des por vencida, pues él no solamente está arruinando su vida, sino la tuya también.


1.Tu pareja debe aceptarlo: Recomiendan que el primer paso se dé cuando él o ella estén conscientes de la enfermedad, pero sobre todo de que necesitan ayuda. Para ello invita a tu chico(a) a tener una conversación responsable en la que te confiese qué características, síntomas y signos provoca con el fin de saber reconocerlo.


2. Por más decepcionada que estés de él, no lo culpes: Simplemente habla de manera asertiva, muéstrale apoyo y ofrece la ayuda que merece.


3. Ponle límites: Si pierdes la postura, le abrirás el camino para que continúe con sus manipulaciones y mentiras. Por ejemplo, cuando llegue a casa pasado de copas tienes que hablarle con determinación y darle un ultimátum: ¡Esta es la última vez que voy a permitir que llegues en ese estado! El adicto tiene que entender que las oportunidades se acabaron y que no estás dispuesta a ceder ni un centímetro.


4. No aceptes promesas: “¡No volverá a ocurrir!”, “¡Te lo juro que lo estoy intentando!”. Por más que esté dispuesto a dejarlo, el vicio a veces hace decaer al enfermo. Helena Lebrija, psicóloga mexicana, explica que la enfermedad no permite que el adicto cumpla, aunque quiera hacer un cambio e indica que las promesas significan la manera ideal para postergar el sufrimiento. Las cosas cambiarán cuando esté dispuesto a asistir a un centro de rehabilitación.


5. No convertir la adicción en un tema tabú: Actúa con naturalidad. Habla con total confianza, pues así le harás más fácil su deseo por dejarlo, al sentirse cómodo y menos juzgado. Notarás que su actitud ante el problema cambiará poco a poco, pues él estará convencido de que tu deseo es brindarle una mano.


6. Suelta el control: Si lo persigues todo el día evitando que decaiga, se sentirá presionado y caerá más fácil. El tratar de controlarlo te hará perder la tranquilidad, por lo que es necesario que entiendas que no tienes que cuidarlo ni mucho menos controlar su vida para que funcione. Imagina lo cansado que debe ser que tu pareja te esté llamando o enviando mensajes por WhatsApp todo el día para saber qué haces, con quién estás… ¡Es desgastante!


Ten presente que cuando un adicto realmente quiere dejar el vicio, debe estar convencido de quererlo. Y recuerda que: “Una adicción nunca debería ser tratada como un delito, sino como un problema de salud“, dice Ralph Nader, activista estadounidense. ¡Asúmelo así!



Fuente:

Siempre Mujer

http://siempremujer.com/amor/como-ayudar-a-tu-pareja-si-sufre-de-alguna-adiccion/89256/


0 vistas