Adicciones acechan a hiperactivos



Las personas que desarrollan desde su infancia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son más vulnerables a padecer adicciones en su adolescencia y vida adulta


Las personas que desarrollan desde su infancia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son más vulnerables a padecer adicciones en su adolescencia y vida adulta.


De acuerdo con especialistas del Instituto de Neurociencias del Hospital Ángeles Lomas, que participaron en el Neurotalk, este trastorno de origen neurobiológico es considerado el más frecuente en la infancia, y genera que los menores sean impulsivos, tengan sentimientos de ansiedad e inquietud.

Muchas veces esos sentimientos que llegan a experimentar, como puede ser de inadecuación, o de inquietud o de ansiedad, pueden ocasionar que consuman sustancias, como puede ser el alcohol o como puede ser mariguana, el cigarro o el resto de las sustancias de las que fácilmente pueden tener acceso”, advirtió el siquiatra Jaime Aguilar Gasca.

En este neuroespacio se aconsejó a los padres de familia a no confundir o minimizar actos de falta de atención, distracción o no seguir reglas, con berrinches, y buscar un diagnóstico más certero a partir de los 6 años.

Lo importante es tener un buen diagnóstico, y eso implica un tiempo de valoración, no es un tiempo de una sola consulta, de un solo día, no sólo es llenar unas encuestas, hay que hacer todo completo, y eso baja los riesgos de que puedan estar mal medicados o mal diagnosticados”, sugirió Carmen Irigoyen, neuróloga pediátrica.

Lo importante, según los especialistas, es reconocer que la evidencia médica de esta condición neurológica se basa en factores genéticos, y el tener el trastorno no significa que no se puede ser funcional en la sociedad.

(Una persona con TDAH) es funcional, es muy importante. No es un discapacitado, algo que les vaya a dejar en desventaja si se sabe manejar y se trata de manera adecuada. No tiene cura, es una condición con la cual van a crecer”, expresó María del Rocío Ibarra Rodríguez.

Fuente: Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/adicciones-acechan-a-hiperactivos/1334935?fbclid=IwAR0lhgPL000WgJh30Mg5G4MGw3tnoEkUP23XLNeYudHVcKNzGoNfAq4AgbA


0 vistas