Alto riesgo de caer en drogas en secundaria

Mariguana y cocaína siguen siendo las más consumidas, pero gana terreno el cristal



Son estudiantes de secundaria los más susceptibles de caer en el vicio de las drogas, en 2019 al menos un 50% de ellos han tenido el ofrecimiento de algún tipo de droga en su entorno, se informó en el marco del informe presentado por Ficosec a través de la Encuesta de Prevalencia de Adicciones en el estado de Chihuahua.


Se trata de un balance realizado en seis municipios, que concentra un 77% de la población y 986 mil habitantes; se tiene que nuestra entidad supera la media nacional con la prevalencia de consumidores.


Respecto a las drogas ilegales, cerca de 300 mil personas han consumido alguna vez en su vida, de las cuales 100 mil consumieron el último año. De esas 100 mil: 49 mil consumen diario o varias veces a la semana, 22 mil consumen una vez a la semana o sólo los fines de semana y 28 mil consumen con una frecuencia mayor a 15 días. Aunque el consumo de cristal es el tercero en prevalencia, la mariguana y la cocaína siguen siendo las dos sustancias más consumidas.


Un 17% del universo de encuestados en Chihuahua manifestó vivir con alguna persona que es consumidor activo. En el país la adicción muestra tendencias alarmantes, en 2011 la tasa de usuarios de drogas era de 6%, para 2017 del 9% y en 2019 es de 11. 7%, en el estado de 18.2%.


El estudio reveló que quienes prueban por primera vez alguna droga manifestaron que el motivante fue por la curiosidad o “probar qué se siente”.


Entre los encuestados, el 54% manifestó tener un familiar fumador en casa, y llama la atención que la edad de inicio de los fumadores es de 16 años y el 8% fumó por primera vez con el aval de los padres.


Los datos son presentados por Miriam Liceaga, consultora del despacho Bismark, quien dijo que el promedio de cigarrillos fumados es de 6 diariamente, sin embargo la edad de inicio es cada vez “mucho más agresiva, y rápida”.


En cuanto al consumo de alcohol, un 60% de los encuestados manifestó vivir con personas que lo consumen, y 44% se dijo consumidor regular.


Los chihuahuenses comienzan a tomar, en el caso de los hombres, a los 16 años; en tanto que las mujeres a los 18.


En los hogares de Chihuahua, los mayores consumidores de alcohol o alguna droga, es el padre, seguido por los hermanos y luego la madre.


El presidente estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Luis Valles Benítez, señaló que este instrumento sirve para dimensionar la situación del consumo de estas sustancias, por lo que agradeció el interés y la colaboración de las autoridades para combatir la problemática desde diferentes frentes, invitándoles a articular y conjuntar estrategias que permitan la disminución de la estadística.


De la misma manera, agradeció a los más de 42 mil empresarios y empleadores que a través de su contribución extraordinaria hacen posible este instrumento que coadyuvará a incidir en política pública.

0 vistas