Aprender a vivir otra vez



27 de enero


«Aprendemos a vivir de otra manera. Ya no estamos limitados a nuestras viejas ideas.»


Texto Básico, p. 65


De niños puede que a algunos nos hayan enseñado y a otros no a diferenciar el bien del mal y otros principios básicos. Da igual, en el momento en que descubrimos la recuperación la mayoría sólo teníamos una idea de lo más vaga sobre cómo vivir. Nuestro aislamiento de la sociedad nos había hecho ignorar las responsabilidades humanas básicas y desarrollar extrañas habilidades de supervivencia para arreglárnoslas en el mundo en que vivíamos.


Algunos no sabíamos cómo decir la verdad; otros éramos tan francos que heríamos a todos aquellos con los que hablábamos. Algunos no podíamos afrontar ni el más sencillo de los problemas personales; mientras que otros tratábamos de resolver los problemas del mundo entero. Algunos jamás nos enojábamos, aunque nos trataran injustamente; mientras otros no tardábamos en soltar nuestras quejas contra todo y todos.


Tengamos los problemas que tengamos, por muy graves que sean, en Narcóticos Anónimos todos tenemos la oportunidad de aprender a vivir otra vez. Quizás nos haga falta aprender a ser buenos y a ocuparnos de los demás. Quizás debamos aceptar responsabilidades personales. O tal vez tengamos que superar el miedo y correr algunos riesgos. Pero de una cosa podemos estar seguros: cada día, simplemente por vivir la vida, aprendemos algo nuevo.


Sólo por Hoy: Sé más acerca de vivir que ayer, pero no tanto como mañana. Hoy aprenderé algo nuevo.

2 vistas