En México, más de 109 mil personas se inyectan drogas, revela encuesta

La Comisión Nacional contra las Adicciones indicó que durante 2018, creció la demanda de tratamiento por consumo de anfetaminas y desplazó a la cannabis al segundo puesto; el alcohol fue la droga por la que más se solicitó atención médica



En México, durante 2018, creció la demanda de tratamiento por consumo de anfetaminas y desplazó a la cannabis al segundo puesto, mientras que en urgencias y hospitales del sistema de salud, el alcohol fue la droga por la que más se solicitó atención, informó Nora Frías Melgoza, encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).


Al presentar los datos nacionales del Informe Mundial sobre las Drogas, la funcionaria detalló que en 2017 se registraron 2 mil 597 muertes por consumo de sustancias psicoactivas, 93% de ellas se debieron al uso de alcohol, 4% a la combinación de múltiples drogas, 1% asociadas al uso de tabaco y 0.7% al uso de inhalables.


“Sabemos que el uso de las drogas constituye un fenómeno de consecuencias adversas a la salud, pero más allá nos encontramos con el grave impacto de la integración familiar, en el desarrollo y estabilidad social, la OMS ha señalado que el mundo se encuentra en un momento histórico, decisivo de las enfermedades no transmisibles, entre ellas el consumo de drogas, que en México constituye un problema de salud pública”, mencionó.


Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas(Encodat) 2016 – 2017, en el país más de 109 mil personas se inyectan drogas, de las cuales 6 mil 305 (5.8% viven con VIHSida).


En cuanto al consumo de heroína en la frontera, indicó que por cada 9 hombres consumidores de heroína había una mujer; el uso de fentanilo fue poco frecuente, pero advirtió que es un fenómeno del que se debe alertar a la población. “Esto por el incremento que ha habido en la frontera, 50.9% de los consumidores usó parafernalia que alguien ya había usado y 81.6% vivía con hepatitis C y 3.3 con VIH”.


A nivel mundial, Antonio de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó que  el consumo de drogas aumentó 30%. “Más de 270 millones de personas usaron drogas en el último año, 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias y más de medio millón de personas murieron a consecuencia de su consumo”, dijo. 


Reveló que la marihuana es la droga más consumida, mientras que  a nivel nacional el alcohol, la marihuana y las metanfetaminas son las principales sustancias por las que la gente busca apoyo médico.

2 vistas