En Navidad aumentan ingresos por ingesta de alcohol: IMSS

Ciudad de México. En temporada navideña, seis de cada 10 pacientes que ingresan a los servicios de urgencias en traumatología y hospitales generales es por problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas, afirmó Jesús Maya Mondragón, médico siquiatra de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resaltó que es importante que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionados con ingerir bebidas alcohólicas. Ejemplificó que los accidentes automovilísticos se incrementan siete veces por esta causa, y el abuso del alcohol se asocia en más de 50 por ciento con el consumo de otras drogas, principalmente cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.

Maya Mondragón refirió que las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa que pueden derivar en pensamientos suicidas.

Ante este panorama, destacó que en estas fiestas decembrinas la recomendación es brindar en casa, en familia, con bebidas de baja graduación alcohólica, con la finalidad de evitar accidentes, lesiones o cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad física y mental.

Detalló que el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años de edad y en los adultos jóvenes de 20 a 29.

Agregó que el IMSS otorga más de 80 mil consultas a sus derechohabientes en sus Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales o de Zona; de éstas, 60 por ciento corresponden a hombres y 40 por ciento a mujeres, en un rango de edad que va de los 15 a los 29 años.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/12/25/en-navidad-aumentan-ingresos-por-ingesta-de-alcohol-imss-1757.html

0 vistas