Estrategia de prevención de adicciones sin criminalización

Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones




Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, afirmó que el primer objetivo de la Conadic es “dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia, el libre desarrollo de la personalidad” con una estrategia humanista y médica diseñada para ayudar a la población.


En este sentido destacó que las acciones de la estrategia consistirán en dar prioridad a la asistencia sanitaria y médica, con lo que se altera el enfoque tradicional para atención de adicciones a sustancias psicoactivas.


“Queremos alterar un poco el orden de los factores, anteriormente parecía como que de frente, en primera instancia, venían las fuerzas del orden público y por detrás veníamos los sanitaristas y los médicos, quedándonos con lo que quedaba por resolver, aclaró el comisionado Zabicky Sirot.


En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que reiteró que la campaña está encaminada a combatir el sufrimiento causado  por jóvenes que toman el camino de las drogas atendiendo las causas, la inseguridad  y la violencia.


“Hemos decidido dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas. Desde luego, no es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia”, indicó el presidente López Obrador.


En su intervención, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que dicha estrategia es una de las decisiones centrales del Estado mexicano de mayor importancia para cambiar el paradigma tradicional en materia de prevención de drogas a fin de no criminalizar a los usuarios y dar un giro hacia un modelo de inclusión.


“Juntos por la Paz implica el compromiso colectivo de toda la sociedad, de todos los sectores público, social, privado de los tres órdenes de gobierno, federal estatal, municipal, de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para girar 180 grados hacia un modelo de inclusión que nos lleve como referente a la paz”, apuntó el subsecretario López-Gatell Ramírez.

Asimismo, Gady Zabicky, destacó que la Comisión a su cargo participará como parte articuladora de la estrategia nacional junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para enfrentar la problemática en materia de adicciones a sustancias sicoactivas.“También hay un espacio para que se ejerza la fuerza pública, la acción legal, pero queremos que eso se lleve a su mínima expresión” enfatizó Zabicky Sirot.


El titular de la comisión, advirtió que es necesario borrar la línea que hay entre las sustancias sicoactivas y el alcohol y el tabaco, ya que son las dos sustancias que más muertes y enfermedades causan en México y en todo el mundo.


Finalmente, destacó el pico epidemiológico del consumo de sustancias sicoactivas está en las niñas, los niños y los jóvenes, por lo que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones enfatiza en este sector de la población para reducir y eliminar su incursión en este comportamiento que en un futuro les ocasionará problemas más severos. 


“Las mentes, los cerebros de los niños son el futuro de nuestro país y si crían, si crecen en preferencia de estas sustancias, van a tener problemas más severos”, indicó Gady Zabicky.

10 vistas