Poco interés de jóvenes por prevención contra las drogas

Capa informó que son pocos los jóvenes que acuden para informarse de este problemática.


Bajo interés de los jóvenes que acuden por información sobre la prevención contra las drogas en el Capa. El Centro tiene que realizar labor llevando información a las escuelas, señaló la directora de la dependencia, que es en el nivel de secundaria donde la mayor parte de los jóvenes comienza con las adicciones. El tabaco y el alcohol, son las “drogas gancho” para entrar a otro tipo. Los adolescentes comienzan por curiosidad, es importante la función de los padres de familia para la prevención y tratamiento.


La licenciada Sol Adriana Sánchez, directora del Capa en Parral, indicó que en algunas ocasiones por sí solos han acudido al centro por información, indicó que incluso se han tenido pacientes (menores de edad), que no quieren que sus padres se enteren. Pero es necesario que tengan el apoyo de un tutor para que puedan acudir a terapia, los padres de familia ayudan a mantener el tratamiento y desear el cambio.


Señaló que el trabajo de prevención lo están realizando en las escuelas, mediante talleres psicoeducativos y pláticas de sensibilización e información acerca de las adicciones.


También como recomendaciones a los padres para poder solucionar el problema de las adicciones; en el caso de los jóvenes de secundaria se dan pláticas sobre mitos y realidades sobre las drogas dentro del programa habilidades para la vida, se han llevado pláticas a la escuela “Francisca Lozano Olivas”, la secundaria Federal, al CBTIS del municipio de Allende y al CBTIS 266 de Balleza.


Es en la adolescencia donde un joven puede caer en las adicciones; pero no necesariamente indicó la funcionaria; esto es debido a que el joven quiere manejar sus emociones y recurren a situaciones que pueden parecer fáciles, comienzan con el tabaco y el alcohol por experimentar y por curiosidad, como estas son drogas legales son más fáciles de conseguir.


En cambio, hay jóvenes que no pasan por la etapa de la experimentación y se pasan directamente a otra droga de las llamadas ilegales, como por ejemplo la mariguana.

El tabaco y el alcohol sirven de gancho para probar otras sustancias y generar nuevas experiencias positivas, es en la adolescencia donde hay una situación de búsqueda y si hay tiempo de ocio y dinero, hay más riesgo a esto, estas situaciones se les llama “situaciones de riesgo”.


Es importante la función de los padres de familia para que los jóvenes salgan de las adicciones, ya que en ellos la persona se ve apoyada en continuar con sus terapias y desear el cambio, en la actualidad ahora las personas están más abiertas a recibir la información profesional sobre las adicciones, ha cambiado la percepción de los psicólogos y de su trabajo, está más normalizado el acudir con un psicólogo y ya no está estigmatizado como antes; todo esto ayuda en mucho para el tratamiento contra las adicciones.


Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/poco-interes-de-jovenes-por-prevencion-contra-las-drogas-4482417.html


0 vistas