Por drogas ilegales, en 12 años murieron 5 mil 545

Adicción. Los casos por sobredosis o envenenamiento con sustancias como las anfetaminas presentan un alza sostenida.


En 12 años de combate frontal al narcotráfico, 5 mil 545 mexicanos han muerto por el consumo de drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas, así como por el uso terapéutico de medicamentos y sustancias biológicas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Entre 2007 y 2018 en el país fallecieron 38 mil 50 personas por algún tipo de adicción, ya sea al alcohol, medicinas o narcóticos, de las cuales 14.5 por ciento consumían sustancias ilegales que venden los cárteles de la droga.


El año pasado, el último del que se tiene registro, se presentó la mayor cantidad de decesos por el uso de enervantes en el país con 584 víctimas a causa de sobredosis, envenenamiento accidental o trastornos mentales y de comportamiento.


Esta cifra ha aumentado año con año desde 2014, cuando hubo 431 decesos, un año después la cifra aumentó a 474, en 2016 fue de 499 y en 2017 el Inegi registró 536 casos.


A la par de las muertes, la última encuesta realizada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) revela que el consumo de cualquier droga alguna vez en la vida aumentó significativamente, pues entre 2011 y 2016 pasó de 7.8 por ciento de la población total a 8.6 por ciento.


Sin embargo, en lo que se refiere a la población adolescente la incidencia creció en casi el doble, pues en 2011 solo 2.9 por ciento había consumido alguna sustancia ilegal y para 2016 la cifra creció hasta 6.2 por ciento.


La campaña


El 7 de julio, durante una gira de trabajo por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “necesitamos atender y orientar mucho a los jóvenes, porque está por iniciar una campaña para reducir el consumo de drogas, porque si no bajamos el consumo, será muy difícil resolver el problema de la violencia”.


Ante dicha situación, el titular del Ejecutivo señaló el martes pasado que no descartan la posibilidad de legalizar el consumo lúdico de drogas naturales, como la mariguana y los opioides, aunque la parte principal es impulsar el bienestar entre los adolescentes para que éstos no caigan en las adicciones.


Las estadísticas del Inegi revelan que la tendencia en las muertes por abuso de sustancias ilegales presenta una clara tendencia al alza en los últimos años, pues en 2012 se reportaron 406 decesos, mientras que cinco años más tarde las defunciones aumentaron por 130 casos.


El aumento de las muertes coincide con las constantes reducciones presupuestales que ha tenido el combate contra las adicciones. En 2012 el gobierno de Felipe Calderón destinó mil 42 millones de pesos, pero en 2017 la administración de Enrique Peña Nieto solo etiquetó 719 millones de pesos.


En el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador la tendencia se mantiene. La Secretaria de Hacienda asignó 705.8 millones de pesos, de los cuales hasta el segundo semestre del año solo se habían ejercido 30.5 por ciento.


Cifras


El Inegi señala que por trastornos mentales y de comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas fallecieron mil 560 mexicanos desde 2007, mientras que por envenenamiento accidental por drogas y medicamentos perdieron la vida 2 mil 357 personas.


Las estadísticas señalan que las drogas, medicamentos y sustancias biológicas causantes de efectos adversos en su uso terapéutico provocaron el deceso de mil 628 ciudadanos, siendo 2017 el año con más casos tras reportar 169 casos. En 2018 solo se tiene registro de 123 decesos por consumo lúdico.


Ante estas cifras, algunos sectores como el empresarial, industrial, de laboratorios y farmacéuticas han presionado al gobierno federal para que se debata y legisle el uso terapéutico de la mariguana en México.


Fuente: https://www.milenio.com/policia/drogas-ilegales-12-anos-murieron-5-mil-545

0 vistas